BELA BART-ROCK
La música clásica siempre ha encontrado la manera de venderse en los últimos años
_
Ejemplos, en el Jazz con la versión del Concierto de Aranjuez de Miles Davis
Los estudios de Jacques Loussier con Bach
Las interpretaciones barrocas-electrónicas de Wendy Carlos
y las innumerables y muchas veces banales fusiones que han plagado las tiendas de discos a partir de los 80, con lo cual se genero el siempre cuestionable ámbito de la World Music al extenderse a música propia de otros países.
_
En este ámbito se traicionó la misma naturaleza de la música de ser cohesionada con otros elementos de una manera inteligente, al ser tomada con ligereza y poco estudio, (favor de insertar aquí sus ejemplos favoritos de World music basura).
_
Y bueno como mi principal amor musical es el rock hablare de un grupo que a mi parecer pudo ensamblar los elementos de la música clásica y el rock al respetar cada uno de ellos y crear una fusión verdadera, atrayendo a los conversos de un genero mas popular -rock- a uno que requiere mas estudio y paciencia -clásica.
_
Emerson Lake and Palmer
_
No, no es una firma de abogados si no un trío de rockeros que en cada uno de sus más importantes discos han incluido un arreglo de piezas clásicas, llegando al descaro de tocar la pieza de Modest Mussorgsky "Cuadros en una exposición" agregarle letras, canciones propias y comercializarla en un disco en concierto de titulo homónimo.
_
Y vaya que esta formula les redituó económicamente, al vender 30 millones de discos y en su cima ser la mejor atracción en concierto, solamente atrás de los Stones los Who y Zeppelin
_
He aquí la importancia de este grupo y del pop en mi punto de vista, permitir que géneros mas complicados sean puestos en el oído y la mente de miles de personas que de otra manera tal vez jamás llegarían a escucharlos, al menos yo no conocía la pieza de cuadros de una exposición y el Rondo de Dave Brubeck hasta que oí la versión de ELP.
_
Keith Emerson - teclados, buscaba crear un súper grupo para eso junto con Greg Lake -bajo, guitarra (ex King Crimson) y Carl Palmer - bateria (The Crazy World of Artur Brown) pudo lograrlo, Jimi Hendrix estaba interesado en tocar con ellos, pero eso se quedo en un sueño rockero.
_
Su legado y mejores discos son los siguientes
_
Emerson, Lake and Palmer (1970)
Tarkus (1971)
Pictures at an Exhibition (live) (1971)
Trilogy (1972)
Brain Salad Surgery (1973)
Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974) (live)
_
He aquí los compositores clásicos que ELP creo una arreglo en sus discos, la pieza original, la pieza de ELP y el disco en que esta contenida.
_
Bela Bartók- "Allegro Barbaro" en "The Barbarian"
Leos Janáček. - Primer movimiento de "Sinfonietta" & Bach - 1st French Suite in D minor, BWV 812, en "Knife Edge"
en - Emerson, Lake and Palmer (1970)
_
Modest Mussorgsky "Cuadros en una exposición" en "Pictures at an Exhibition"
Tchaikovsky - Nutrocker en "Nutrocker"
en Pictures at an Exhibition (live) (1971)
_
Aaron Copland - Rodeo en "Hoedown"
en Trilogy (1972)
_
Hubert Parry - Jerusalem en "Jerusalem
Alberto Ginastera - 4º movimiento de su primer concierto para piano- en "Toccata"
Alberto Ginastera dijo sobre esta adaptación "Keith Emerson has beautifully caught the mood of my piece"
en Brain Salad Surgery (1973)
_
Friedrich Gulda -Fuga - en "Piano Improvisations"
en Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974) (live)
_
En concierto tocaban una versión muy agresiva y rockera de "Blue Rondo a la Turk" de Dave Brubeck, en el cual Keith Emerson clava un cuchillo en el órgano, para después tocarlo montarlo como una yegua y en ocasiones lo tocaba al revez, pura parafernalia rockera para acompañar una de las mas queridas piezas jazzeras
_
El lado negativo de esta agrupación es su crítica por pretenciosos, pomposos, faltos de corazón, y ser un claro ejemplo de que el rock estaba perdiendo su alma... pero entonces llego el punk.
_
Ahora juzguen ustedes.
La música clásica siempre ha encontrado la manera de venderse en los últimos años
_
Ejemplos, en el Jazz con la versión del Concierto de Aranjuez de Miles Davis
Los estudios de Jacques Loussier con Bach
Las interpretaciones barrocas-electrónicas de Wendy Carlos
y las innumerables y muchas veces banales fusiones que han plagado las tiendas de discos a partir de los 80, con lo cual se genero el siempre cuestionable ámbito de la World Music al extenderse a música propia de otros países.
_
En este ámbito se traicionó la misma naturaleza de la música de ser cohesionada con otros elementos de una manera inteligente, al ser tomada con ligereza y poco estudio, (favor de insertar aquí sus ejemplos favoritos de World music basura).
_
Y bueno como mi principal amor musical es el rock hablare de un grupo que a mi parecer pudo ensamblar los elementos de la música clásica y el rock al respetar cada uno de ellos y crear una fusión verdadera, atrayendo a los conversos de un genero mas popular -rock- a uno que requiere mas estudio y paciencia -clásica.
_
Emerson Lake and Palmer
_
No, no es una firma de abogados si no un trío de rockeros que en cada uno de sus más importantes discos han incluido un arreglo de piezas clásicas, llegando al descaro de tocar la pieza de Modest Mussorgsky "Cuadros en una exposición" agregarle letras, canciones propias y comercializarla en un disco en concierto de titulo homónimo.
_
Y vaya que esta formula les redituó económicamente, al vender 30 millones de discos y en su cima ser la mejor atracción en concierto, solamente atrás de los Stones los Who y Zeppelin
_
He aquí la importancia de este grupo y del pop en mi punto de vista, permitir que géneros mas complicados sean puestos en el oído y la mente de miles de personas que de otra manera tal vez jamás llegarían a escucharlos, al menos yo no conocía la pieza de cuadros de una exposición y el Rondo de Dave Brubeck hasta que oí la versión de ELP.
_
Keith Emerson - teclados, buscaba crear un súper grupo para eso junto con Greg Lake -bajo, guitarra (ex King Crimson) y Carl Palmer - bateria (The Crazy World of Artur Brown) pudo lograrlo, Jimi Hendrix estaba interesado en tocar con ellos, pero eso se quedo en un sueño rockero.
_
Su legado y mejores discos son los siguientes
_
Emerson, Lake and Palmer (1970)
Tarkus (1971)
Pictures at an Exhibition (live) (1971)
Trilogy (1972)
Brain Salad Surgery (1973)
Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974) (live)
_
He aquí los compositores clásicos que ELP creo una arreglo en sus discos, la pieza original, la pieza de ELP y el disco en que esta contenida.
_
Bela Bartók- "Allegro Barbaro" en "The Barbarian"
Leos Janáček. - Primer movimiento de "Sinfonietta" & Bach - 1st French Suite in D minor, BWV 812, en "Knife Edge"
en - Emerson, Lake and Palmer (1970)
_
Modest Mussorgsky "Cuadros en una exposición" en "Pictures at an Exhibition"
Tchaikovsky - Nutrocker en "Nutrocker"
en Pictures at an Exhibition (live) (1971)
_
Aaron Copland - Rodeo en "Hoedown"
en Trilogy (1972)
_
Hubert Parry - Jerusalem en "Jerusalem
Alberto Ginastera - 4º movimiento de su primer concierto para piano- en "Toccata"
Alberto Ginastera dijo sobre esta adaptación "Keith Emerson has beautifully caught the mood of my piece"
en Brain Salad Surgery (1973)
_
Friedrich Gulda -Fuga - en "Piano Improvisations"
en Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974) (live)
_
En concierto tocaban una versión muy agresiva y rockera de "Blue Rondo a la Turk" de Dave Brubeck, en el cual Keith Emerson clava un cuchillo en el órgano, para después tocarlo montarlo como una yegua y en ocasiones lo tocaba al revez, pura parafernalia rockera para acompañar una de las mas queridas piezas jazzeras
_
El lado negativo de esta agrupación es su crítica por pretenciosos, pomposos, faltos de corazón, y ser un claro ejemplo de que el rock estaba perdiendo su alma... pero entonces llego el punk.
_
Ahora juzguen ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario